Sondeos geotécnicos: comentarios sobre la (buena) praxis

14.4. Sondeos geotécnicos: comentarios sobre la (buena) praxis

La ejecución de un sondeo geotécnico trasciende la entidad de un ensayo ejecutado de forma normalizada por un analista, y requiere de un grado de especialización profesional muy importante por parte del operario encargado de realizar la perforación, que incluye un adecuado conocimiento mecánico de la maquinaria, de los tipos básicos de terreno, de las contingencias que pueden darse durante la perforación (presencia de agua en el subsuelo, desprendimientos, sifonamientos, diferencias de competencia entre niveles de poco espesor…) así como de las técnicas más adecuadas para la prospección en cada uno de ellos.

No debe olvidarse que el fin primordial de la ejecución de un sondeo geotécnico no es la realización de un agujero, sino la obtención de toda la información cualitativa y cuantitativa del subsuelo necesaria para el proyecto geotécnico, así como la toma de muestras específicas a profundidades no accesibles a la maquinaria convencional.   Por todo ello, es más que conveniente que las labores de prospección sean planificadas, dirigidas y supervisadas por un técnico cualificado, quien determina el punto adecuado de prospección, la adecuación del método de perforación utilizado respecto al terreno (con el fin de evitar pérdidas durante el muestreo, que redundan en deficiencias de la información geotécnica), así como las profundidades a las que es necesaria la toma de muestras especiales (inalteradas, por ejemplo) o la realización de ensayos “in situ”.

Lo contrario equivale a poner bajo la responsabilidad de un operador (que por muy experimentado que sea, no tiene responsabilidad en el proyecto o el diseño de la obra) el resultado final del reconocimiento, con las consecuentes lagunas sobre la información obtenida, que redundarán bien en una merma de la seguridad de la construcción, o en un sobrecoste injustificado de la misma.

La correcta ejecución de un sondeo geotécnico debe ser puesta en evidencia por el parte de trabajos de campo incluido en el estudio geotécnico, y comúnmente denominado columna litológica, el cual, además de una descripción de las litologías presentes en el terreno, deberá incluir cuanto menos la siguiente información:

  • Emplazamiento del sondeo (obra, dirección, situación del reconocimiento); fecha de realización (inicio y final).
  • Empresa o técnico responsable de ejecución del sondeo y, en su caso, empresa o técnico que ha realizado la perforación. Maquinaria utilizada.
  • Tipo de perforación realizada / método de avance (rotación con obtención de testigo, percusión con batería, barrena helicoidal con testificación discontinua…)
  • Escala gráfica que permita apreciar la correspondencia entre los datos aportados y la profundidad.
  • Cota de boca del sondeo.
  • Situación de la cota piezométrica o, cuanto menos, de la profundidad del nivel de agua al final de los trabajos (y mejor aún, su seguimiento en jornadas sucesivas) y detalle de instalación de piezómetros u otros elementos de auscultación.
  • Representación gráfica de la litología y descripción redactada de la misma.
  • Situación de las muestras especiales obtenidas (inalteradas, representativas, parafinadas, plastificadas…) y de los ensayos “in situ” realizados, con su resultado sucinto.
  • Detalles sobre la perforación: grado de recuperación obtenido, fracturación del material (si es roca), incidencias (pérdidas de agua, cambios en el fluido de perforación).
  • Fotografías del punto de reconocimiento con la sonda emplazada y de las cajas portatestigo con las muestras obtenidas para el caso de sondeos a rotación, o muestras obtenidas para el caso de sondeos con testificación discontinua.
  • Resumen de los resultados de los ensayos de laboratorio (si procede.)

La siguiente figura muestra un ejemplo de columna de sondeo a presentar en el estudio geotécnico:

columna sondeo geotécnicoLas siguientes figuras muestran modelos básicos de parte de trabajos de campo según los requisitos habituales de la acreditación de laboratorios de ensayo:

Parte de trabajo / sondeos [Clayton Matthews Simons: Site Investigation]Parte de trabajo de sondeos a rotación (de Clayton, Matthews & Simons: Site Investigation)

 

parte de trabajo: toma de muestrasParte de trabajo para la toma de muestras

parte de trabajo de sondeos con barrena helicoide y testificación discontinuaParte de trabajo de sondeos con barrena helicoide y testificación discontinua

 

Esta entrada fue publicada en reconocimientos, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.