Descriptores geotécnicos (4): forma y grado de redondez

Tema 2: Descriptores geotécnicos

Capítulo 4: Forma y grado de redondez

Otro de los aspectos interesantes a tener en cuenta en la caracterización de los suelos es la forma de las partículas, dado que la misma es un factor condicionante de determinadas cualidades físicas, concretamente aquellas relacionadas con el grado de compacidad de los suelos granulares.

Prescindiendo de la forma de las partículas de arcilla, Krumbrein y Sloss (1955) clasificaron las partículas por su forma y su grado de redondez. Esto último se refiere al estado de la superficie y a la aproximación de la misma a la geometría ideal de una esfera. Si bien existen métodos modernos de análisis de imagen que permiten una estimación cuantitativa precisa de estos parámetros, la clasificación suele llevarse a cabo visualmente, observando el material con una lupa o microscopio, si fuera necesario.

En las siguientes figuras se muestran las plantilla de uso habitual para la estimación de la forma y el grado de redondez.

image037Índice de forma e índice de redondez o redondeamiento (original de Krumein & Sloss, consultado en http://materias.fi.uba.ar/6408/santamarina2.pdf)

redondez

Morfología de las partículas gruesas (fuente: Site Investigation; Clayton, Matthews & Simons, consultado en  http://www.vulcanhammer.net/geotechnical/Site_Investigations.pdf)

Para materiales gruesos (gravas) existen otras escalas basadas en la medida directa de la relación entre las dimensiones extremas de las partículas para una población de partículas prefijada (índice de lajas e índice de agujas). Estas determinaciones suelen hacerse con frecuencia en los áridos destinados a ser empleados en pavimentos viales.

-> ir al índice

 

Esta entrada fue publicada en geotecnia, principios básicos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>