Muestras de aguas

16.4 Muestras de aguas

En último término, citar también la toma de muestras del agua libre (no la que forma parte del suelo) presente en el terreno, para la cual la sistemática varía respecto a los procedimientos usados en el muestreo de suelos. Dado que el interés fundamental sobre estas muestras reside en su caracterización química, el procedimiento de obtención primará evitar cualquier contaminación sobrevenida. En tal sentido, deberán observarse las siguientes precauciones:

  • Con anterioridad al muestreo: realizar los reconocimientos necesarios (sondeos, catas) sin que los mismos introduzcan en el acuífero material alguno. Los sondeos se perforarán en seco, o bien se instalarán piezómetros, que a su vez serán purgados, para que pasado un tiempo adecuado, tomar las muestras de agua.
  • En la realización del muestreo necesario para una caracterización química de rutina, como la valoración de la agresividad del agua respecto al hormigón (según EHE-08), se utilizarán dispositivos limpios e inertes; el útil de muestreo (bomba sumergible, muestreador tipo Bailer) será lavado previamente con la misma agua del acuífero. El mismo tratamiento se aplicará a los recipientes de recogida, que tendrán una capacidad adecuada (mínimo 2 litros) y se llenarán hasta su máxima capacidad, sellándolos posteriormente.
  • Si el muestreo tiene por objeto la valoración de parámetros químicos sensibles (estudio de la contaminación del suelo, o bien contraste de ensayos químicos de rutina), se utilizarán dispositivos de muestreo y envases inertes y de un solo uso.

medida piezómetro (Sisgeo)Medida de la profundidad de la cota piezométrica (cortesia SISGEO)

muestreador bailerMuestreadores tipo bailer (cortesía COLE-PARMER)

Muestreo en sondeo mediante bomba (cortesía EIJKELKAMP)

La norma EHE-08 indica en su anejo 5 el procedimiento preciso para la toma de muestras de aguas en relación a la caracterización química de las mismas, para la determinación de su agresividad hacia el hormigón.

El Instituto Geológico y Minero de España propone en el siguiente enlace los criterios metodológicos que se consideran adecuados para el muestreo de aguas del terreno.

Esta entrada fue publicada en geotecnia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.