Sondas geotécnicas

SECCIÓN SEGUNDA: RECONOCIMIENTOS.

TEMA 3: Reconocimientos

Capítulo 2: Sondeos geotécnicos

2.3. Sondas geotécnicas

Una sonda geotécnica es un dispositivo que permite la ejecución de un sondeo geotécnico. Existen también máquinas que permiten la realización de alguna de las tareas que son propias de una sonda geotécnica, como la realización de ensayos “in situ” de penetración dinámica continua, o la toma de muestras superficiales, pero que carecen de la capacidad de ejecutar un sondeo completo.

En esencia, una sonda geotécnica se compone de los siguientes elementos:

  • Un dispositivo que permita transmitir al útil de perforación la energía y posibilidades de desplazamiento necesarios para el avance y la toma de muestras, en su caso.
  • Un conjunto de elementos que, si son precisos, permitan la realización de ensayos “in situ”.
  • Los elementos necesarios para desplazar el equipo de un lugar a otro (en la misma obra o entre obras.)

sonda-geotecnica-01Sonda RL36so (fuente: modificado del catálogo online de ROLATEC), en la que se indican los componentes esenciales de una sonda geotécnica.

equipo-de-perforacion-geotecnica-01

Esquema básico de un equipo de prospección geotécnica (modificado de HVORSLEV, M. J. (1949) Subsurface Exploration and Sampling of Soils for Civil Engineering Pruposes. Ed. Waterways Experiment Station. Vicksburg)

2.3.1. Sondas geotécnicas en función del elemento tracción y de desplazamiento

Los tipos de sondas utilizados en prospección geotécnica pueden diferenciarse en función del dispositivo tractor al que vayan asociadas, siendo generalmente un camión, un vehículo tipo turismo o un bastidor con tractor de orugas.

En algunos casos las sondas carecen de elemento de tracción propio, pudiendo ser remolcadas (si cuentan con ruedas) o requiriendo el emplazamiento por arrastre o medios especiales (máquinas apeadas o montadas sobre bastidor de patines.)

Obviamente, en función del elemento tractor sobre el cual vaya montado la sonda geotécnica, las facilidades y posibilidades de acceso se verán favorecidas o condicionadas: una sonda montada sobre un camión tiene la virtud de contar con una gran movilidad entre puntos y entre obras (en la mayoría de los casos permite desplazar conjuntamente todo el utillaje de perforación), siendo más económico el coste repercutido por cambios de emplazamiento. Por otra parte, este tipo de sondas cuentan con una capacidad de perforación que permite asumir la ejecución de sondeos a grandes profundidades (40 – 60 m) sin impedimentos; no obstante presentará inconvenientes importantes para trabajos en los que las condiciones de accesibilidad sean limitadas: rampas importantes, obras con espacios reducidos, gálibos de trabajo en interiores de edificaciones existentes…

Cuando las circunstancias de la obra sean imperativas, será conveniente, pues, sacrificar potencia y movilidad a favor de una mayor versatilidad en el emplazamiento, optando por máquinas montadas sobre orugas (que requieren de un vehículo independiente para su traslado a obra), remolcadas o apeadas.

sonda-intecson

Sonda RL-400 montada sobre camión 4×4 de alta capacidad (cortesía de INTECSON), trabajos de sondeo para el proyecto de IKEA en Sabadell.

RL48

Sonda RL-48 montada sobre orugas, cortesía de GEAS INTEGRAL

tp30

Sonda TP-30, montada sobre vehículo tipo turismo 4×4 chasis – cabina. Cortesía de EGN

COMACCIO

Sonda remolcada COMACCHIO, cortesía de TECSOL.

KRAELIUS XC-90

Sonda KRAELIUS XC-90 accionada por motor eléctrico (obsérvese que carece de dispositivo de golpeo.)

Rolatec ML60

Dispositivo específico para la realización de ensayos de penetración dinámica continua (comúnmente denominado penetrómetro), cuenta con el sistema de golpeo que también incorporan las sondas geotécnicas, pero no permite la ejecución de un sondeo. Rolatec ML60. Cortesía de LGAI.

Esta entrada fue publicada en prospecciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>