Métodos de perforación en sondeos geotécnicos

SECCIÓN SEGUNDA: RECONOCIMIENTOS.

TEMA 3: Reconocimientos

Capítulo 2: Sondeos geotécnicos

  • Métodos de perforación en sondeos geotécnicos

El tipo de sondeo depende del fin que se persiga: se aplican diferentes metodologías  a la investigación minera y del petróleo, a la investigación o explotación del agua, a la geotecnia, a la geotermia, o a la realización de voladuras, por lo que serán muy diferentes las herramientas y maquinaria utilizadas en cada caso. Este texto se refiere únicamente a aquellos con aplicabilidad en geotecnia.

Una primera clasificación de los sondeos puede basarse en el modo en que trabaja la herramienta básica de prospección o útil de avance, en función de la cual se diferencia entre:

  • Sondeos a percusión: aquellos en los que se transmite la energía necesaria a la herramienta de avance mediante un golpeo en cabeza (o cualquier otra forma de carga dinámica, como pudiera ser una vibración), provocando el corte del terreno en la dirección de la perforación.
  • Sondeos a rotación: aquellos en los que la herramienta de avance ejecuta la perforación mediante el corte del terreno a cizalla, mediante un giro en dirección perpendicular al avance, rotando alrededor del eje de la dirección de la perforación.

martillo-de-fondo

Martillo de fondo (visto en INGEODODO)

wagon-drill

carro de perforación tipo wagon-drill con martillo de fondo

bateria-widia-sondeo-geotecnia

bateria con corona de widia

Sondeo geotécnico perforado mediante bateria y corona (ROLATEC)

Dentro de estos dos grandes grupos pueden efectuarse diversas subdivisiones en función del procedimiento y del resultado obtenido:

Tipo de avance Tipo de sondeo Posibilidad de muestreo
Percusión Manual Permite muestreo en función del útil utilizado
Rotopercusión con martillo (de fondo o en cabeza) Las muestras obtenidas (ripios) no son representativas ni fiables. Requiere de muestreo discontinuo mediante otro método
Hinca de tubos Permite muestreo si la hinca no es continua. No permite muestreo fiable en hinca continua.
Rotación Manual Permite muestreo en función del útil utilizado
Con granalla No permite muestreo (la granalla, además, contamina el fondo de perforación)
Con hélice (helicoidal) Las muestras obtenidas no son representativas ni fiables. Requiere de muestreo discontinuo por otro método
Con batería y corona Permite muestreo continuo
Rotary (tricono) Las muestras obtenidas (lodos o ripios) no son representativas ni fiables. Requiere de muestreo discontinuo por otro método

Tipos de sondeo

Los procedimientos indicados permiten en algunos casos la obtención de muestras continuas y representativas del terreno para cada tramo perforado, mientras que en otros la testificación debe realizarse de forma discontinua, substituyendo el método de avance por otro que permita el muestreo directo.

La elección del tipo de sondeo dependerá de su aptitud para conseguir de forma fiable el objetivo planteado, así como de la efectividad y economía del mismo. Cabe reseñar, no obstante, que el Código Técnico de la Edificación y la Guía de Cimentaciones para Obras de Carreteras consideran como sondeo por omisión el realizado mediante perforación con batería y corona, procedimiento que permite la testificación continua del terreno. Otros procedimientos de perforación, así como la realización de ensayos “in situ” en substitución a sondeos, son considerados por dichas normativas como alternativas, cuya aplicación será viable en función de las características geotécnicas del terreno en cuestión y de la entidad de la construcción proyectada, debiéndose siempre garantizar que el grado de conocimiento obtenido del método empleado satisfaga los requisitos de información exigidos.

testigos-bateria-sondeo

Muestras obtenidas mediante perforación con batería

ripios-helicoide

Ripio obtenido de la perforación con barrena helicode

Recordemos que el objetivo fundamental de un sondeo geotécnico es establecer la “columna litológica” del punto de prospección, para lo cual se muestrea el terreno (obtención de testigos); adicionalmente se realizan ensayos “in situ’ para determinar (de forma directa o indirecta) ciertas características mecánicas asociadas a cada litología. En este sentido, las técnicas de prospección mediante las que no se obtiene muestra, o bien la calidad de la misma no es fiable (por encontrarse totalmente alterada o mezclada) deben ser utilizadas con suma prudencia.

Esta entrada fue publicada en prospecciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>