Qué es y qué no es un sondeo geotécnico

SECCIÓN SEGUNDA: RECONOCIMIENTOS.

TEMA 3: Reconocimientos

Capítulo 2: Sondeos geotécnicos

  • Introducción: qué es y qué no es un sondeo geotécnico

Se entiende por sondeo una perforación de pequeño diámetro que permite reconocer la naturaleza y localización de las diferentes capas del terreno, así como extraer muestras del mismo y realizar ensayos “in situ”.

Debe ponerse especial énfasis en que el objeto del sondeo geotécnico es la testificación del terreno, a profundidades más allá de las que son factibles para medios de observación directa (catas, afloramientos) consistente en la verificación fehaciente de la litología y características del material, tal que permita su identificación inequívoca. Así mismo, el sondeo geotécnico tiene como misión la toma de muestras de calidad adecuada para su análisis en laboratorio, y la ejecución de ensayos “in situ” que permitan valorar los parámetros geotécnicos del terreno, en especial en aquellos casos en los que la toma de muestras no alteradas resulta casi inviable (en suelos no cohesivos, por ejemplo).

No-es-un-sondeo-geotecnicoSi-es-un-sondeo-geotecnico

Resultado obtenido de dos sondeos realizados en un mismo emplazamiento; a destacar la diferencia de calidad de la testificación obtenida.

Los requisitos que debe cumplir una perforación en el terreno para ser considerada como un verdadero sondeo geotécnico son, pues, los siguientes:

  • El método de ejecución debe permitir el avance de la perforación hasta la profundidad requerida por las necesidades del estudio o del proyecto.
  • La identificación del terreno debe hacerse mediante la obtención de muestras.
  • La perforación debe posibilitar la ejecución de ensayos “in situ”, la toma de muestras inalteradas (si el terreno perforado lo permite) y la instrumentación final del sondeo, si es requerida (por ejemplo la colocación de tubos piezométricos para el estudio de la situación del nivel freático.)

Debe diferenciarse, por tanto, entre un sondeo geotécnico y un ensayo “in situ” que pueda ser llevado a cierta profundidad (un ensayo de penetración dinámica continua, por ejemplo), pero que no permita la identificación del terreno. En tal caso resulta no solo inadecuado, si no ya rayano lo fraudulento, el uso de denominaciones que inducen a la confusión, como la de “sondeo penetrométrico” o “sondeo a penetración” aplicados a ensayos de penetración continua, de los cuales no se obtiene muestra alguna.

La caracterización geotécnica del subsuelo deberá asegurar un grado de fiabilidad y precisión acorde con las necesidades de la obra. Si bien en proyectos de menor entidad y poca trascendencia puede ser suficiente con una comprobación sobre la correspondencia entre la calidad geotécnica del subsuelo y la del entorno local (para la cual se tenga constancia de mínima variabilidad y de prestaciones geotécnicas muy favorables, por ejemplo), para un análisis geotécnico convencional es imprescindible un conocimiento del terreno con incertidumbres asumibles por métodos de estudio y cálculo contrastados.

En este sentido, la normativa vigente (el Código Técnico de la Edificación, en el anejo D.8 del DB SE-C, Guía de Cimentaciones para Obras de Carreteras…) especifica de forma clara los tipos de tomamuestras de uso contrastado, en relación al tipo de muestreo ejecutado, al terreno que es posible reconocer con los mismos, y a la calidad de las muestras obtenidas.

DB-SE-C-TABLA-D.8-B

Métodos de muestreo mecánico en sondeo, DB SC-C, tabla D.8

La testificación del sondeo puede ser realizada de forma continua o discontinua:

  • Testificación continua: toma de muestras concatenadas a lo largo de toda la perforación, sin que entre las mismas se asuma o admita la ausencia de tramos sin reconocer. El método de muestreo en ningún caso debe asumir como válida la recuperación de material mezclado procedente de diferentes profundidades.

sondeo-testificacion-continua

Obtención de muestra continua mediante sondeo a rotación e hinca de batería con avances cortos y sin inyección de agua; recuperación total de muestra incluso en suelos no cohesivos y bajo el nivel freático (arenas gruesas en el tramo inferior)

  • Testificación discontinua: consistente en el avance de la perforación “a destroza”, y a la toma de muestras a intervalos de profundidad determinados, mediante un procedimiento independiente al de avance a destroza, y con un espaciado tal que asegure que el error cometido no supera un margen asumible por el proyecto.

Los sondeos geotécnicos presentan ventajas importantísimas sobre otras técnicas de reconocimiento, tales como la realización de catas o la ejecución de ensayos de penetración mediante puntaza ciega (penetrómetros dinámicos o estáticos):

  • Son un método directo: no requieren de interpretación empírica, sujeta a incertidumbres que comportan factores de seguridad muy altos.
  • Permiten obtener muestras, alteradas o inalteradas, en toda la columna o perfil litológico, si se ejecutan mediante una técnica de testificación continua.
  • Posibilitan la realización de ensayos “in situ” a la profundidad deseada, cuestión especialmente importante cuando no es factible la obtención de muestras inalteradas.
  • Pueden alcanzar profundidades superiores a las que pueden ser satisfechas con otras técnicas (catas, por ejemplo.)
  • Cuentan con la capacidad de reconocer el terreno bajo el nivel freático, así como de atravesar capas de terreno de alta resistencia.
  • Sirven como punto de instalación de elementos de auscultación, desde tuberías piezométricas (destinadas al seguimiento de la situación del nivel freático) a elementos de medida de tensiones y deformaciones del terreno “in situ” (células de carga, inclinómetros, extensómetros, etc.)

 

Esta entrada fue publicada en ensayos "in situ", geotecnia, reconocimientos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>